Posted By Serveco on/at 10:44

Pues muy a mi pesar, la de Murcia NO.
En nuestra práctica diaria vemos como los valores que la Comunidad Autónoma de Murcia da a los inmuebles que se venden en su Región, están completamente al margen de la dramática realidad económica que nos rodea.
En Murcia, la Comunidad Autónoma tiene una aplicación informática llamada P.A.C.O a través de la cual, introduciendo los datos del inmueble que se quiere comprar o vender, se obtiene el valor que la Comunidad considera que tiene.
Esta herramienta es muy útil cuando está más o menos adaptada a la realidad. En tiempos de bonanza, es buen instrumento para que los contribuyentes sepan a qué atenerse a la hora de hacer sus previsiones sobre cuántos impuestos de transmisiones patrimoniales o de actos jurídicos documentados tendrán que pagar.
Pero en los tiempos que corren, los valores inmobiliarios se han desplomado, menos para la Comunidad Autónoma, y se da el caso de que un ciudadano va a comprar una vivienda por un valor de 100.000 € (sin que haya pagos no declarados ni nada por el estilo) y cuando la gestoría le liquida el impuesto resulta que para la Comunidad esa vivienda vale 180.000 €. Así tal cual.
Cuando la transmisión de la vivienda está sujeta solo a Actos Jurídicos Documentados (que habitualmente será el 1%) pues la diferencia se lleva, pero cuando la venta está sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que suele ser el 7%, la cosa ya escuce inmensamente más.
De modo, que a la hora de comprar una vivienda, no hagan las cuentas de los impuestos sobre el precio al que compran. Acudan a un asesor o a la misma Comunidad para que les informe sobre el valor que la Comunidad da a ese inmueble. Ahorrarán sorpresas muy desagradables. También pueden visitar la web https://etributos.carm.es/etributos/servlet/ptf.control.SrvControl y hacerlo Uds. mismos.
Antonio Robles Jara
Abogado y asesor tributario.
www.serveco.es antoniojara@serveco.es

    Get Feed Share on Digg Share on StumbleUpon Share on Delicious

0 comentarios: