Posted By Serveco on/at 10:44

Qué duda cabe que la informática nos facilita nuestras tareas de la vida diaria. Y eso lo hace con todos nosotros. TODOS, incluido la Agencia Tributaria.

Efectivamente, la irrupción de la informática, de Internet, etc, en nuestra vidas diarias hace que un volumen de información infinitamente superior al de hace años, pueda ser mucho más fácilmente manejado, tratado y almacenado. Y por supuesto, la Agencia Tributaria no se ha querido quedar descolgada de ese carro.

Información es poder y eso lo sabe Hacienda. En estos tiempos en que tanto se habla de la subido de impuestos impulsada por el actual Gobierno, hay figuras silenciosas, pero tanto o más efectivas que una subida de impuestos, para hacer que la gente pague más.

Así por ejemplo, desde este año 2009, a nivel español, existe un modelo llamado 340, el cual solo tienen obligación de confeccionar un determinado tipo de empresarios, pero que le proporciona a la Agencia Tributaria tal volumen de información que es como si un terrorista se paseara desnudo por un aeropuerto, será pillado al vuelo de cualquier artefacto que pudiera introducir en un avión.

La existencia de este modelo, cuya implantación general estaba prevista para el 2010 y que parece ser que se va a retrasar hasta el 2012, hace que las empresas a nivel nacional, sean totalmente transparentes para la Agencia Tributaria, permitiendo a esta cazar los chanchullos de manera inmediata. Qué duda cabe que esta es una manera de recaudar más, y que si la Agencia Tributaria no lo hace es sin duda por falta de técnicos que puedan analizar toda la información que este modelo suministra.

Y ahora, a partir del 2010, está previsto que a nivel de la Unión Europea, también se generalice este planteamiento. Efectivamente a partir del 1 de enero de 2010, no solo las empresas que compren o vendan bienes materiales tendrán que confeccionar las declaraciones recapitulativas que prevé la legislación comunitaria (modelo 349), sino también las que adquieran o presten servicios, aunque sea puntualmente. Y todo con el afán (normal por otro lado) de que nada quede al margen del control de las Administraciones tributarias.

Como ya digo, la informática hace las cosas más fáciles a todos, a la Agencia Tributaria también.

Antonio Robles Jara
Asesor Tributario de www.serveco.es
antoniojara@serveco.es

    Get Feed Share on Digg Share on StumbleUpon Share on Delicious

0 comentarios: